GLUTEN EN LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.

El gluten está siempre presente en la vida de las personas con enfermedad celíaca. Para evitar tomar gluten también deben tenerse en cuenta los medicamentos.

Cada vez son menos los fármacos que llevan gluten y los laboratorios están obligados a aclararlo en el etiquetado y el prospecto. El gluten lo contienen los medicamentos con almidón de trigo, avena, cebada, centeno o triticale que actúan como diluyentes, como relleno para comprimidos o cápsulas. Además, la mayoría de los laboratorios farmacéuticos (sobre todo de genéricos) trabajan con materias libres de gluten, por lo que suele haber alternativas.

Además, según el artículo 34 del Real Decreto 1345/2007 y la Circular 02/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuando un medicamento contenga como excipiente almidón de trigo, avena, cebada, centeno o cualquiera de sus derivados, además de la declaración obligatoria de su presencia, se deberá incluir la siguiente información:​

• Si el medicamento contiene menos de 20 ppm de gluten, se declarará su presencia pero también se indicará: «es adecuado para pacientes celíacos» y «los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento».

• Si el medicamento contiene más de 20 ppm se incluirá la siguiente información: «este medicamento contiene almidón de X, que equivale a ‘x’ ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos» y «los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento».

Los médicos deben buscar una opción sin gluten a la hora de prescribir ya que después el farmacéutico no puede modificar esa opción. De todas formas, es recomendable pedir opinión al farmacéutico para contrastar información.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Celiaquía
https://celiacos.org/el-gluten-en-los-medicamentos/

Deja un comentario